Se acerca el Open Comunidad de Madrid: Opinan Mandarino y Avendaño

En 1994 (hace treinta años) Madrid se quedaba sin su mayor torneo de tenis internacional masculino, el Grand Prix. Cinco años más tarde, al pie de la sierra de Guadarrama brotaba un nuevo acontecimiento que, aunque de inferior categoría al habido, devolvía el tenis internacional a la región. Hoy, 25 años después de aquel incipiente ATP Challenger, acontece en Madrid una de las competiciones más prestigiosas sobre tierra batida en Europa -la única en una gran capital junto a la de Bratislava- dentro de esta división, auténtico trampolín para el ATP Tour.

Tras haber perdido la oportunidad de ver jugar y ganar en la Villa y Corte (básicamente entre el Club de Campo Villa de Madrid y el Club de Tenis Chamartín) a tenistas de la talla de Thomas Muster, ante Sergi Bruguera en 1994, a John McEnroe, frente al checo Tomas Smid en 1984 (McEnroe también ganó en dobles junto a su compatriota Peter Fleming), o a Ilie Nastase, ante Björn Borg en 1974; el tenis internacional de Madrid se abrió a mayores opciones para los deportistas españoles y madrileños.

Los madrileños en el ATP Challenger Tour

Así, en la edición de 1999, dos fueron los tenistas de la región que más lejos llegaron entre los españoles, Nacho Truyol y ‘Tati’ Rascón, hoy presidente de la FTM y ganador de 11 títulos ITF (2 en veteranos) y de un Challenger.

Y en el más reciente ATP Challenger Open Comunidad de Madrid, en abril de 2023, fueron cinco los jugadores madrileños o con licencia FTM que destacaron -entre los siete españoles en el cuadro principal- sobre la tierra batida a la orilla del río Manzanares: Alejandro Moro, Martín Landaluce, Miguel Damas, Javier Martí y el alicantino con licencia FTM Sergi Pérez C., que fue la revelación al llegar a cuartos de final. Moro llegó a la cita de Madrid como 290º de la clasificación mundial el año pasado, y ahora es el 238º ATP, habiendo alcanzado el puesto 221º a finales de enero. Landaluce entró al Club de Campo hace un año como 1.066º del mundo y ahora disfruta de su mejor ranking 359º ATP. Damas era el 747º antes de la cita madrileña de 2023, y se encuentra en la posición 461º; si bien a finales de año estuvo 412º del mundo. Y Pérez C. llegó a la tierra ribereña como 662º de la lista ATP, fue 486º en verano y hoy es el 523º del ranking. 

La historia del ATP Challenger Tour

El ATP Challenger Tour cumple su 47ª temporada, la 44ª en nuestro país, después de aquel arranque en 1978, cinco años después de la creación de los rankings ATP. El inaugural circuito ATP Challenger Series ofreció un calendario de 18 torneos (14 en Estados Unidos) de 25.000 dólares, con 13 eventos en pista dura, 4 de tierra y 1 sobre hierba. En la segunda temporada hubo 22 torneos y se dieron las primeras victorias de tenistas españoles, Fernando Luna, Miguel Mir y Antonio Muñoz (en dobles junto al colombiano Jairo Velasco Sr.). El tercer Tour ya concentró 24 torneos (7 en Italia) con dotaciones de entre 25.000 y 50.000 dólares en 1980, constando de 18 eventos de tierra, 5 de dura y 1 de hierba.

Y fue en 1981, con la cuarta campaña del ATP Challenger Series, cuando entre los 46 torneos de 25.000 a 75.000 dólares de premios, se encontraban los primeros en España, seis eventos sobre tierra de 25.000 dólares, cuatro en Barcelona y los de Tarragona y Reus, entre marzo y septiembre.